JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOS

JORNADAS DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS EN EL CIRCUITO LANGREO RACING.
DIGITAL 2

Este pasado sábado 14 de mayo han tenido lugar en las instalaciones de Langreo Racing unas JORNADAS FORMATIVAS SOBRE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS, organizadas por la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, PMSV Asturias y con la colaboración activa de diferentes instituciones tales como DGT, Guardia Civil Tráfico de Oviedo y Gijón, ITVASA, TRANSINSA, UVAT, BIDI- SAFE y los principales protagonistas, los “motociclistas”.

El acto de apertura tuvo lugar de la mano de Doña Raquel Casado, Jefa Provincial de Tráfico en Asturias. Don Jorge Luis Correas, Jefe del Sector, Subsector Tráfico Guardia Civil de  Asturias. Don Celestino  Pérez, Director técnico y de calidad ITVASA. Don Alexis Varela, responsable técnico de Transinsa y la Concejala Paula Díaz, responsable de Protección civil y Policía municipal de Langreo.

En estas jornadas se pusieron encima de la mesa,  temas de sumo interés para el mundo de la moto, centradas exclusivamente en este sector, donde desde diferentes perspectivas se trataron distintos temas vinculados directamente con la seguridad del motociclista. Desde DGT D. Andrés Medina, Coordinador Provincial de Educación Vial nos hizo una amena exposición sobre los valores como conductores en las carretera, el buen ejercicio de la empatía y la importancia de una buena formación en materia de seguridad y educación vial.

DSCN4981

Desde ITVASA, ITV en Asturias D. Manuel Castro nos explicó la importancia de una buena ITV para evitar accidentes de tráfico y sobre todo en los vehículos de dos ruedas donde el chasis somos los propios pilotos.

BIDI SAFE, con D. Esteban Fernández, presentó un desarrollo de códigos “BIDI_QR” para la seguridad y la salud, a través del cual con un lector de códigos, desde un simple teléfono móvil, en caso de accidentados se puede tener información acerca de alergias, grupo sanguíneo, teléfonos de contacto y un largo etcétera.

DIGITAL.JPG

Para finalizar las ponencias D. Julio Zapatero García, Teniente de la Guardia Civil,  Jefe Destacamento de Tráfico de Gijón, nos hizo ponernos en la escalofriante situación de tener que notificar un fallecimiento por accidente de moto a un familiar, lo que de forma muy hábil nos hizo recapacitar sobre el hecho de mantener una conducción conservadora y defensiva por la vulnerabilidad de los motoristas frente al resto de usuarios; haciendo especial hincapié en tener una velocidad adecuada a la vía por la que circulemos.

Por su parte D. Álvaro Castro, monitor de conducción de la escuela BMW Bernesga, nos hizo una demostración y nos explicó como afrontar diferentes situaciones que se nos pueden plantear cuando circulamos con nuestras motos por cualquier vía.

DSCN5027

Terminaban estas jornadas con un simulacro de accidente dentro de las instalaciones cedidas por Langreo Racing, donde se planteaba un accidente de motorista con intervención de la Guardia Civil de Tráfico, donde nos recalcaban una vez más la necesidad de señalizar bien el accidente, el famosos PAS (proteger, avisar y socorrer) para evitar males mayores cuando queremos ayudar a alguien en una situación como la planteada, sin riesgo y de forma efectiva. Al lugar se desplazan técnicos de ambulancias de TRANSINSA, quienes simulaban como se debe de actuar y sobre todo que NO se debe de hacer con un accidentado de moto y algunas nociones básicas de cómo actuar en casos extremos.

DSCN5005

La participación activa de todos los asistentes dinamizaron estas jornadas y desde aquí podemos decir que los mayores protagonistas fueron este medio centenar de moteros, motoristas, “motociclistas” que concienciados con la seguridad vial decidieron pasar un sábado compartiendo diferentes puntos de vista de este maravilloso mundo de las dos ruedas.

ELSI RIDER

elsirider@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s