ENTREVISTA A ELENA ROSELL

PRIMERA MUJER ESPAÑOLA MUNDIALISTA Y PILOTO OFICIAL DE MOTO2

    Nacida en abril de 1986, esta valenciana que cogía su primera moto con 13 años, se ha convertido en referente entre otras cosas, por ser la primera mujer española mundialista. Con escasas ayudas económicas pero con mucho tesón, Elena se está haciendo un merecido hueco en este difícil mundo de la competición y hoy hablamos con ella, pero desde un punto de vista diferente; nos ha dejado entrar en su “box más personal”, respondiendo de una forma abierta y sincera,  de una forma transparente y con la sensación de estar hablando con un compañero motero con el que uno sale a “rutear” cualquier día.

Después de esta conversación con esta piloto oficial de Moto 2, la sensación es de que a parte de ser buena sobre dos ruedas, es una persona muy trabajadora, peleona, cercana  y con los pies en la tierra, con esa sensatez, sencillez y humildad de los grandes campeones.

5E

¿Qué edad tienes? 

 

Pues ya van 29 añitos o añazos, como pasan los años! Aunque no tengo pavor a cumplir años, siempre estaría bien tener alguno de menos sobretodo para el ámbito deportivo, aunque realmente viendo como en sbk hay riders de cuarenta en adelante dándole duro nos da esperanzas y oportunidades de poder estar al nivel aún siendo mayores que gran parte de las parrillas que forman ahora los campeonatos. 

 

¿Dónde vives y dónde naciste? 

 

Nací en Valencia, y bueno lo de donde vivo, como decimos carretera Valencia – Vigo kilómetro X. Vamos por temporadas, a veces unos meses aquí y otros allí, pero generalmente pasamos más tiempo en Vigo, que es donde tenemos que estar currelando en la empresa de la familia de Javi, mi pareja, y cuando hay carreras nos solemos desplazar días antes a Valencia a dejar a la tropa canina y ya de allí a los circuitos donde se dispute la carrera. 

 

 

¿Desde qué años andas en moto y desde que edad compites? 

 

Pues la primera vez que competí fue a los 13 años tras varios años insistiendo en casa, ya que desde que tenía 8-9 años mi hermano estaba corriendo y claro, de ir con mi padre a todas las carreras y ver a otros niños, de aquellas Lorenzo, Bautista, Salom, etc. … cuando empezaban, pues como que yo también quería correr. Pero apoyar a los dos en casa con la única ayuda de mis padres era imposible, así que me tenía que conformar con ir por los viales con la bici, el patinete o alguna motillo que me dejaban y disfrutar algún finde con las minimotos de alquiler cuando íbamos de vez en cuando.

 

2E

¿En tu familia hay tradición motera? Cuéntanos un poco. 

 

Como te comentaba, mi hermano empezó a correr cuando yo tenía 8-9 años, y mi padre siempre tuvo moto y como dice aunque antaño era muy difícil correr, se pegaba sus carreritas delante de la policía, es broma.  

No, sinceramente aunque mi padre es electricista de profesión siempre ha habido mucha pasión por las motos y la mecánica en casa, y tanto él como mi madre siempre nos han apoyado y respaldado hasta que la economía ha dado de sí y los planteamientos han tenido que ser diferentes. Aunque ellos siempre están ahí y mi padre cuando puede viene a las carreras a vernos, no es como antes que hacía de sponsor, mecánico y padre a la vez, pero yo espero que le haga disfrutar igualmente aunque de diferente modo. 

 

 

¿Sales en moto a “rutear” con los amigos o  solo la utilizas en circuito? 

 

Pues la verdad, que no tengo moto de calle, nunca me llamó mucho la atención. Recuerdo cuando cumplí los 14 años, mis padres me regalaron un scooter y dos años después lo vendimos con menos de mil kms y casi todos ellos hechos por el paddock en los circuitos. Ahora sí es cierto que tengo más amigos o conocidos que hacen rutas y almuerzan y tal, y está chulo, pero aún no he tenido ocasión de hacer una de estas en moto, en bici muchas, jeje. 

  4E

¿Si sales con la moto fuera del circuito, has hecho viajes largos? 

 

Algún día me gustaría hacer alguno, algún viaje chulo de varios días, pero supongo que cuando seamos más mayores y no podamos disfrutar de la moto en el ámbito deportivo como hacemos ahora. 

 

 

¿Tienes algún sueño motero fuera de la competición? 

 

No sabría decirte, ahora afortunadamente aún podemos disfrutar de la competición y ojalá todavía nos queden y ayuden para poder hacerlo unos años más, ya que sé que nos queda mucho por hacer y podemos con ello. 

 

¿Cómo es una jornada normal de Elena?, ¿Tu día a día? 

 

Pues dependiendo del día ¡Hay que organizarse! Normalmente dedico parte del día a ir a la ofi bien mañana o tarde, y la otra parte del día laboral 2-4 horas aprovecho para ir a andar en bici, a nadar o a correr. Hay veces que me levanto muy temprano para ir a nadar y ya subir a la oficina por la mañana por si a la tarde no me da tiempo, y hay otras que salgo de casa en bici hago una ruta de 2-3 horitas y ya quedamos en la oficina. Como algún que otro día que lo cogemos entero para ir a rodar al karting con las pit-bikes, entrenar un poquillo y disfrutar pasando un buen rato con alguien que siempre se une al evento. Luego ¡Qué decir! Lo típico que hay que hacer en casa, buscar horas para organizar y recoger un poco que con tres enanos, los perros, dan su faena, pero encantada de ello y de buscar algún momento para cocinar o hacer alguna receta, ya que también me gusta el tema de cocina. 

10E

 ¿Has renunciado a cosas por el mundo de la moto? 

 

Creo que no, sinceramente lo que he hecho, o lo que hemos hecho siempre ha sido porque así lo hemos querido y escogido, a veces las cosas no salen como las puedas tener pensadas o imaginadas, pero siempre en cualquier momento de la vida hay que pelear y trabajar por lo que te hace feliz, siempre teniendo la satisfacción personal de haber hecho tu labor bien. 

 

Si pudieses retroceder en el tiempo, ¿Cambiarías algo de tu trayectoria como piloto? 

 

Claro que me hubiera gustado que alguna cosa hubiera sido diferente, o poder disfrutar de algún momento con otro planteamiento, pero bueno del pasado lo hecho hecho está. Ha habido y hay momentos geniales y otros no tanto, pero de todo se aprende y todo ello te ayuda a crecer en la vida tanto dentro como fuera de los circuitos. 

 

¿La timidez se quita en un mundo que todavía sigue dominado por hombres?  

 

Al final intentas ser una más persiguiendo el mismo sueño. Cuando destacas, tanto lo haces porque quedes bien, como porque quedes mal, no es ni bueno ni malo, te acostumbras a ello por decirlo de alguna manera, y afortunadamente cada vez te ven más integrada y con los mismos valores que cualquier otro piloto. 

 

¿Se nace o se hace una motera? 

 

Yo creo que ambas cosas, hoy en día podemos ver pilotos que tienen un talento superior, porque hay que decir que todos tienen talento, y con menos medios pero igual o mayor trabajo y esfuerzo llegan muy lejos, y otros que a base de mejores condiciones están peleando por los mismos objetivos. (No es lo mismo correr con la incertidumbre de que pasará, no al año próximo, si no a la siguiente carrera muchas veces dependiendo de tus resultados, que correr con la seguridad  y el tiempo a tu favor que te da para el aprendizaje el saber que tienes medios por delante para poder continuar)  

 

6E¿Cómo es tu entrenamiento? 

 

Casi todos los días hago algo, o lo intento, porque siempre hay algún día que por cansancio u otros no puedo hacer deporte.

Normalmente como comentaba antes, compagino entre nadar, ciclismo, y correr por la montaña acompañada muchas veces de mi perrita, Lía. Hay veces que si me da el tiempo hago doble sesión, como por ejemplo cuando voy muy temprano a nadar y luego a la tarde noche salgo a correr, o salgo a correr a la mañana y por la tarde noche hago gimnasio en casa. Desde siempre me ha apasionado el triatlón, practicante a mayor nivel cuando era más niña e intentado mantener un poco la forma ahora, para realizar alguno cuando puedo y me veo bien para ello.  

Por lo demás a tema entrenamiento en moto, complicado ¡Desde siempre vamos!  

Ahora de vez en cuando vamos con las motos pequeñas, con las pit bikes a pasar un día de entrenamiento agradable a uno de los pocos kartings que hay por aquí en Galicia, y con la moto con la que corremos este año, pues debido a la falta de presupuesto vamos de carrera en carrera, así que moto lo justo y necesario. 

 

 

¿La primera vez que competiste, cuándo fue y como te sentiste? 

 

Recuerdo que fue en el año 99 en el karting de Almenara, mi primera carrera, mi primera formación de parrilla y aquello ¡Era la leche! Aunque esa era mi primera competición oficial, casi que tuve que hacer la mayor competición, para poder empezar a correr meses antes para poder entrar seleccionada en esa formación de parrilla y ser becada, de aquellas en la primera copa de promoción convocada por el circuito de Valencia, donde durante un finde nos dieron cita a 400 niños, de entre los cuales habíamos cuatro niñas y donde solo escogerían a 22, siendo yo una de ellos y donde empezaría esta aventura hasta día de hoy ¡Qué nervios! ¡Recuerdo aquellas pruebas como si fuera ayer! acompañada por mis padres y mi hermano, practicando el cambio de marchas la noche anterior en el garaje de casa con la moto de mi hermano sobre el caballete , porque no tenía ni idea, y viviendo ese finde de forma muy intensa, a la espera de la publicación de las hojas que iban diciendo quienes pasaban a los siguientes entrenos hasta que salió la lista definitiva y yo estaba en la posición 17, con niños como Barberá, Forés, Miralles en aquella lista, ¡La leche!

3E

Eres la primera piloto española que fuiste mundialista y además la primera en la historia del Moto 2 ¿Cómo se digiere esto? ¿Puedes comentarnos como fueron aquellos días, suponemos que de “sana locura”? 

 

La verdad que sí, ¡Sana locura!, bastante inesperado, pero estábamos compitiendo en el CEV a un gran nivel en la categoría de 1000 peleando por esa oportunidad. Se dieron una serie de circunstancias y apoyos y se pudo llevar a cabo, aunque no es oro todo lo que reluce como suele decirse, no sabes si el tren va a volver a pasar dos veces por tu puerta, te subes o no, y en esa situación no conozco a nadie que dijera que no ante un sueño tan perseguido, aunque como dije en ocasiones anteriores no fuera como se imaginase o desease. 

 

¿En qué carrera has disfrutado más y cuál fue un sufrimiento para ti y por qué? 

 

Realmente no sabría decirte, la experiencia en sí la disfruté muchísimo junto a Javi y el equipo. A nivel deportivo fue un tanto difícil manejar la situación. Llegaba a un equipo, que desconocía, que aun siendo muy buena gente todos, no nos conocíamos en la forma de trabajar, yo desconocía por completo la mayoría de circuitos exceptuando los españoles, y la moto en sí como se demostraba cada carrera hasta que finalmente desapareció la marca del campeonato, no estaba al mismo nivel que las contrarias. Salir a pista con la inercia sin saber ni tener todo algo por la mano, cuando los demás desde el libre uno iban a ritmo de récord y ver, querer dar más pero no sin la experiencia para ello era un tanto decepcionante a nivel personal, pero bueno, sumando experiencia, vivencias y un sin fin de momentos buenos y no tan buenos que sin duda nos han ayudado a ver la vida de diferentes puntos y aprender siempre.

¿Algún accidente o susto?

Bueno en este deporte son parte del juego, cuando tratas de buscar el límite en muchas ocasiones lo sobrepasas en forma de caída, cuanto más si no tienes las cosas en el sitio y tratas de hacer las cosas sí o sí, pero afortunadamente en mi caso sin lesiones importantes para las que me he dado, quitado del parón de año y medio que me pasé el pasado año debido al hombro, pero más por su tardía recuperación y lo latoso que resulta esta zona toda recubierta de músculos y tendones que dieron un tanto la lata, pero ahora ¡Ya en forma!

¿Cómo llega una mujer a ser mundialista?

Trabajando mucho y más durante años, y cumpliéndose una serie de circunstancias de ayudas y demás para poder estar ahí. Desafortunadamente en este deporte que tanto nos engancha y tantos circuitos llena a modo de “estadio” motivados por la afición, los que en pista se baten han de aportar grandes sumas económicas para poder “participar” jugándose más el físico que en la mayoría de deportes, pero bueno es lo que decidimos, lo que nos realiza como persona y por lo que peleamos con todas las consecuencias.

¿Qué sientes cuando pisas podium?

Pues cuando obtienes un buen resultado la satisfacción personal y conjunta de trabajo en equipo bien realizado ¡Es la leche! Sientes que todo por lo que luchas, los momentos vividos buenos y malos, entrenamientos, la gente que te impulsa y apoya a seguir hacia delante, todo en ese momento te recuerda que ha merecido la pena. Que hay que ser constantes y seguir peleando para no bajar la guardia y no volver a bajarse de esos peldaños que hacen feliz a tanta gente de tu entorno como a ti.

9E

¿Algún encontronazo con algún piloto masculino, o por el contrario te has sentido tratada como una más?

Como todo en la vida, te encuentras con gente que sigue viviendo en tiempos de la edad de piedra y gente que te trata por igual. Pero bueno, afortunadamente cada vez son más las chicas que se desenvuelven en diferentes prácticas y modalidades del motociclismo y destacando no solo por ser mujeres si no por ser una más con iguales o mejores resultados, así que esto es bueno para todas nosotras, para todas las niñas que empiezan y para todas las moteras que cada domingo salen de ruta sin tener que ser “lo raro o la excepción”.

¿Los patrocinadores apuestan por las mujeres piloto?

Mucha gente se piensa que por ser mujer es quizás más fácil llegar a patrocinadores, pero se equivocan. Quién así lo crea le animo a que vaya a “pedir” ¡A ver que consigue! Sinceramente está claro que a igual o semejante resultado de cara a una marca en este mundo por ser tan de hombres destacaría más una mujer, pero siempre y cuando esté demostrando su valía por encima de muchos contra quienes compite destacando en la tabla alta de la clasificación como cualquier piloto. Esto de la ayuda de patrocinadores cada vez está más difícil sobretodo como marcha la economía en nuestro país, y lo que te puede “salvar” es conocer a alguien que conoce a otro, y ese otro es amigo de otro que resulta que tiene algún negocio le gustan las motos y puede y quiere ayudarte con algo.

¿Una puede vivir de la moto?

No. Puedes vivir para la moto. Salvo que seas piloto de Motogp o destacado de alguna otra categoría del mundial, no es que no vivas de ello, es que tengas que pagar por ello, ya seas tu o alguna compañía o empresa que lo haga por ti, que esto último ya es como lo más de lo más que puedas conseguir y por lo que muchos pilotos y gente de su alrededor pelean, lo mínimo.

1E

¿Crees que la mujer en el mundo de la moto, tiene un freno puesto?

Bueno, si que es cierto que se han puesto muchas zancadillas. Siempre fue un mundo en el cual la mujer poco valorada estaba, como siempre para los quehaceres, acompañante y demás. Pero poco a poco va cambiando, muy despacio pero hacia delante, ya se pueden ver chicas mecánico, telemétrico, jefas de equipo, y unos tantos puestos de cargo con importante nivel de responsabilidad a mayores de mujeres pilotando, sin hablar de las chicas moteras de a pie, que cada vez son más las que se animan a salir los fines de semana disfrutando de lo que les gusta como una más, ¡Y en motos de gran cilindrada!¡ Me encanta poder verlo!

¿Qué haría falta para que la mujer consiguiese conquistar más este mundo?

Tiempo, ¡Cómo hasta ahora! El tiempo da paso a los cambios, y en ello está la sociedad, en este caso creo que para bien. Cada vez más niñas empiezan desde peques a ver la posibilidad de ser chicas piloto, porque para ellas que ya van creciendo con un ambiente más abierto a esta práctica lo ven como algo más normal y está guay porque esta nueva generación se verán integradas desde siempre como un piloto más gracias a todas las moteras que a través de todas las plataformas y medios trabajan por ello. Cada vez son más las hermanas, madres y abuelas que apoyan la práctica, a mayores de los padres, que no ven tan raro que la hermana, hija o nieta vaya en moto cuando antes era bastante impensable y solo le dejaban esa grandeza a los chicos de la family.

¿Intimida una mujer motera?, ¿En qué sentido crees que si o qué no?

Pues no sabría que contestar. A mi no me intimida, ¡Mola! Jejeje Cuando coincides con el típico que aun se te compara para bien o para mal por el hecho de ser chica, si le muestras tus cartas y resulta que se asusta, pues ya tiene faena, y si no, pues tampoco pasa nada porque el lío lo va a tener quien no te vea por igual porque tu por igual te sientes y no tienes por qué preocuparte por ello si con lo que haces estás satisfecho/a y feliz.

Como mujer, y piloto, ¿Te consideras “coqueta”?

Bueno como mujer siempre, no es que sea lo más, pero para las ocasiones de la vida como a toda chica nos gusta. Como piloto, no sé, con la equipación puesta, salvo que se nos ve el pelo a quienes lo tenemos largo, creo que poca diferencia con los demás tengo.

7E

Estamos viendo como poco a poco las marcas se están dando cuenta de que las féminas van avanzando posiciones y comienzan a hacer ropa técnica adaptada a la fisonomía de la mujer. ¿Por qué han tardado tanto en darse cuenta Elena?

Pues sí, ¡Así de cierto es! Aún hay veces que también dentro de los equipos para vestir al personal te toca ponerte un polo o camiseta de chico, porque así acostumbran si quien se encarga de ello no se acuerda de las chicas del equipo. Y en cuanto a las tiendas y su material, está guay porque nuestra morfología no tiene nada que ver, y cada vez somos más las que vamos en moto, por la pista o carretera todas equipadas con la ropa que se adecue a nuestras necesidades, siempre importante.

¿Qué les dirías a todas aquellas mujeres que quieran seguir tu trayectoria, qué consejos las darías?

Hay que seguir peleando y trabajado por conseguir aquello en lo que crees y confías en todos los aspectos de la vida, ya sea en este deporte u otro. Nunca desistir y estar preparadas para cualquier oportunidad que se te pueda presentar. El camino a veces es largo y no tan bonito, pero si tu haces las cosas dando lo mejor de ti, eso te hará sentir mejor persona sabiendo que en ocasiones el futuro no está en tus manos. ¡Siempre con la vista hacia delante!

¿Cómo te definirías a ti misma?

Bueno, las personas que no me conocen pueden creer que soy bastante introvertida y lo que ello conlleve, ¡Pero cada vez menos! Jejeje Es broma, siempre fui una persona muuuuy tímida, donde antes respondía a casi todo con un si, un no o un movimiento de hombros, pero conforme ha ido avanzando la vida y este deporte en la mía, la timidez también se ha ido difuminando. A mayores me considero cabezona en cuanto a objetivos, y currante por ello.

¿Cuándo pasen los años y seas una abuelita, cómo te gustaría que se te recordasen?

Espero y quiero que hasta que llegue el día poder haber hecho más cosas. Aun tenemos mucho camino por recorrer y confío en ello.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Elena Rosell?

Pues he de decir que siempre al carecer de la parte más importante para la práctica de este deporte, la ayuda económica, siempre vamos a remolque sin una idea definida y trabajada, pero bueno. Este año después de haber estado año y medio parada, con la ayuda de Javi mi pareja y compañero de equipo, de box, de pista, con la ayuda de Altrans, su empresa familiar, la ayuda de Kawasaki, Michelin y el equipo PL Racing, estamos viviendo una experiencia genial, volviendo a demostrar nuestro buen hacer a medida que avanza la temporada, volviendo a pelear por ganar carreras y ¡Eso nos hace felices! Seguiremos peleando por ello y ojalá al año próximo ¡Podamos estar en parrilla de salida!

Elena, ha sido un auténtico placer entrevistarte. Desde el primer momento has mostrado tu predisposición para cedernos un poco de tu tiempo. Te deseamos toda la suerte del mundo en tus proyectos futuros. ¡GRACIAS CAMPEONA!.

Elsi Rider

elsirider@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s